Libro “Teoría y práctica de la psicología comunitaria: la tensión entre comunidad y sociedad” de Maritza Montero.

Preguntas del libro “Teoría y práctica de la psicología comunitaria: la tensión entre comunidad y sociedad” de Maritza Montero.

Capítulo 1:

• ¿Por qué las transformaciones sociales impuestas a un grupo social o a una población a veces no se mantienen en el tiempo, o duran tanto como la presencia de los agentes que las imponen?

Debido a que existen maneras de función del poder que no son patológicas ni socialmente perjudiciales. Además, no todas las formas de uso del poder son opresivas. Así, en lo que solemos denominar vida cotidiana, existen recuerdos positivos en el rumbo de posibilitar los cambios demandados por varios representantes sociales.

• ¿Por qué hacemos chistes sobre aquellos personajes que ejercen de manera opresiva el poder que detentan?

Dado que en nuestra sociedad existen, por así decirlo, aspectos patológicos “normalizados” de la impetuosidad que son desempeñados por individuos que no tienen una responsabilidad social y moral.

• ¿Qué formas de poder ejerzo?

Siento que ejerzo el poder de la recompensa porque me gusta premiar la forma en la que actúan y se comportan los demás y viceversa. El poder hace que sintamos que somos aprobados de alguna manera por la sociedad.

• ¿Cómo me opongo a formas de poder que se ejercen en el medio en que vivo?

Usando los recursos que tenemos, se nos permite enfrentarnos a través de la resistencia, por lo que combatir en las calles es la manera para resistir las políticas neoliberales o las formas de opresión que los gobiernos quieren infligirnos. Es así que podremos contrarrestar el autoritarismo y el nepotismo.

Capítulo 2:

• ¿Qué hacer cuando en una comunidad o en un grupo organizado dentro de ella hay personas muy fuertes y otras que se muestran débiles o indecisas?

Para que una comunidad y sus miembros se fortalezcan, las condiciones más beneficiosas son las siguientes: 1. Generación de situaciones en las cuales los miembros de la comunidad tengan el control y dirección de las circunstancias. Ellos, con la facilitación de los agentes externos, deben erigirse como agentes internos de transformación de determinadas condiciones, conduciendo el proceso, tomando decisiones y ejecutándolas. 2. Asimismo, esto supone un proceso de planificación de actividades en función de: a. la detección de las necesidades e identificación de los recursos necesarios para satisfacerlas a corto, mediano y largo plazo; b. la jerarquización de las necesidades de acuerdo con la viabilidad inmediata, a mediano y a largo plazo, de su satisfacción, considerando recursos disponibles y a adquirir, tanto directos como indirectos. 3. Planificación de la actividad partiendo del modelo acción-reflexión-acción. 4. Planificación de la actividad de modo tal que permita alcanzar logros inmediatos. La realización de acciones sumadas conlleva a la obtención de un objetivo de largo o mediano plazo, permitiendo al mismo tiempo el análisis del origen de los logros, los posibles aciertos y errores, celebrando los primeros y corrigiendo los segundos, así corno relacionándolos con la actividad desplegada por sí mismos. 5. Incorporación del mayor número de personas posible a la ejecución de las actividades. La participación, por pequeña que sea, genera compromiso y, si es exitosa, genera también fortalecimiento.

• ¿Qué pasa cuando las creencias culturalmente establecidas chocan con las transformaciones para cuyo logro es necesario desarrollar la fortaleza de los miembros de una comunidad?

Se espera que los individuos que conforman la sociedad tengan el poder de tomar decisiones para poner en práctica métodos de reforzamiento dando importancia a las creencias que han sido arraigadas de generación en generación.

¿Cómo unir productiva y fortalecedoramente los intereses y conocimientos de agentes internos y externos en un proceso psicosocial comunitario?

Si el proceso de empoderamiento comienza en condiciones donde la autodeterminación y la posibilidad de elegir un camino diferente no están disponibles por razones externas o internas a la sociedad, entonces es inútil e inconveniente, ya que coloca a la sociedad y a los grupos en una situación más difícil.

Referencia: Montero, M. Teoría y práctica de la psicología comunitaria: la tensión entre comunidad y sociedad. Buenos Aires: Paidós, 2006.


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