Libro “Teoría y práctica de la psicología comunitaria: la tensión entre comunidad y sociedad” de Maritza Montero.
Preguntas del libro “Teoría y práctica de la psicología comunitaria: la tensión entre comunidad y sociedad” de Maritza Montero.
Capítulo
1:
•
¿Por qué las transformaciones sociales impuestas a un grupo social o a una
población a veces no se mantienen en el tiempo, o duran tanto como la presencia
de los agentes que las imponen?
Debido
a que existen maneras de función del poder que no son patológicas ni
socialmente perjudiciales. Además, no todas las formas de uso del poder son
opresivas. Así, en lo que solemos denominar vida cotidiana, existen recuerdos
positivos en el rumbo de posibilitar los cambios demandados por varios
representantes sociales.
•
¿Por qué hacemos chistes sobre aquellos personajes que ejercen de manera
opresiva el poder que detentan?
Dado
que en nuestra sociedad existen, por así decirlo, aspectos patológicos
“normalizados” de la impetuosidad que son desempeñados por individuos que no
tienen una responsabilidad social y moral.
•
¿Qué formas de poder ejerzo?
Siento
que ejerzo el poder de la recompensa porque me gusta premiar la forma en la que
actúan y se comportan los demás y viceversa. El poder hace que sintamos que
somos aprobados de alguna manera por la sociedad.
•
¿Cómo me opongo a formas de poder que se ejercen en el medio en que vivo?
Usando
los recursos que tenemos, se nos permite enfrentarnos a través de la
resistencia, por lo que combatir en las calles es la manera para resistir las
políticas neoliberales o las formas de opresión que los gobiernos quieren
infligirnos. Es así que podremos contrarrestar el autoritarismo y el nepotismo.
Capítulo
2:
•
¿Qué hacer cuando en una comunidad o en un grupo organizado dentro de ella hay
personas muy fuertes y otras que se muestran débiles o indecisas?
Para
que una comunidad y sus miembros se fortalezcan, las condiciones más
beneficiosas son las siguientes: 1. Generación de situaciones en las
cuales los miembros de la comunidad tengan el control y dirección de las
circunstancias. Ellos, con la facilitación de los agentes externos, deben
erigirse como agentes internos de transformación de determinadas condiciones,
conduciendo el proceso, tomando decisiones y ejecutándolas. 2. Asimismo,
esto supone un proceso de planificación de actividades en función de: a.
la detección de las necesidades e identificación de los recursos necesarios
para satisfacerlas a corto, mediano y largo plazo; b. la jerarquización
de las necesidades de acuerdo con la viabilidad inmediata, a mediano y a largo
plazo, de su satisfacción, considerando recursos disponibles y a adquirir,
tanto directos como indirectos. 3. Planificación de la actividad
partiendo del modelo acción-reflexión-acción. 4. Planificación de la
actividad de modo tal que permita alcanzar logros inmediatos. La realización de
acciones sumadas conlleva a la obtención de un objetivo de largo o mediano
plazo, permitiendo al mismo tiempo el análisis del origen de los logros, los
posibles aciertos y errores, celebrando los primeros y corrigiendo los
segundos, así corno relacionándolos con la actividad desplegada por sí mismos. 5.
Incorporación del mayor número de personas posible a la ejecución de las
actividades. La participación, por pequeña que sea, genera compromiso y, si es
exitosa, genera también fortalecimiento.
•
¿Qué pasa cuando las creencias culturalmente establecidas chocan con las
transformaciones para cuyo logro es necesario desarrollar la fortaleza de los
miembros de una comunidad?
Se
espera que los individuos que conforman la sociedad tengan el poder de tomar
decisiones para poner en práctica métodos de reforzamiento dando importancia a
las creencias que han sido arraigadas de generación en generación.
•
¿Cómo
unir productiva y fortalecedoramente los intereses y conocimientos de agentes
internos y externos en un proceso psicosocial comunitario?
Si
el proceso de empoderamiento comienza en condiciones donde la autodeterminación
y la posibilidad de elegir un camino diferente no están disponibles por razones
externas o internas a la sociedad, entonces es inútil e inconveniente, ya que
coloca a la sociedad y a los grupos en una situación más difícil.
Referencia: Montero, M. Teoría y práctica de la psicología comunitaria: la tensión entre comunidad y sociedad. Buenos Aires: Paidós, 2006.
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