Libro "Epistemología del Sur"
“Epistemología del Sur” de Boaventura De Sousa Santos
Búsqueda
del conocimiento que otorgue aclaramiento de las prácticas cognitivas para los
pueblos y grupos sociales que han sufrido explotación causado por el
colonialismo y el capitalismo. Todo esto hace referencia al sufrimiento humano
antiguamente pasado conocido como Tercer Mundo. Se trata de recuperar
conocimientos suprimidos haciendo nuevos hoy que sean resistentes y
alterativos. El capitalismo y el colonialismo continúan entrelazados, aunque
hayan variado a lo largo del tiempo. Esta epistemología apunta a prácticas de
conocimiento que permitan ampliar la voluntad de transformación social.
Las
potencialidades de traducción tecnológica de los conocimientos nos hacen creer
en el escalón de una sociedad de comunicación e interactiva de las carencias.
Dándonos cuenta cada vez más sobre los límites de lo científico combinada con los
peligros de la catástrofe ecológica. La nueva racionalidad científica es un
modelo totalitario, en la medida en que niega el carácter racional a todas las
formas de conocimiento que no se pautaran por sus principios epistemológicos y
por sus reglas metodológicas.
Argumenta
que la conciencia de nuestra propia ceguera, a la que nos vemos obligados a
recurrir tan pronto como descubrimos la ceguera de los demás, debería estar en
el centro mismo del nuevo escenario epistemológico. Las tradiciones poéticas y artísticas
del Renacimiento comparten los mismos modelos imaginativos, las diferentes
disciplinas de la ciencia moderna del mismo modo comparten los límites de
representación. Las consecuencias de la ceguera se manifiestan en una visión
distorsionada de las consecuencias. La representación distorsionada debe ser
analizada en dos niveles: la capacidad de regular y la capacidad de emancipar.
La
expansión del fascismo societario es entonces un futuro factible. Existen
muchos signos de que esta posibilidad es real. Si se permite que la lógica del
mercado se extienda desde la economía a todas las esferas de la vida social y
se convierta en el único criterio para establecer interacciones sociales y
políticas, la sociedad se volverá ingobernable y éticamente repugnante. El
resultado será que cualquier orden que se logre será de tipo fascista.
Desde
la polarización dicotómica entre blancos y negros bárbaros, esta misión
civilizadora impone una dinámica identitaria dual: la antropología colonial y
el asimilacionismo. La antropología colonial busca conocer los usos y
costumbres de los pueblos indígenas de modo de controlarlos mejor
políticamente, administrándoles y extrayéndoles impuestos y trabajos forzados.
El asimilacionismo es la construcción de la identidad a partir de juegos de
distancia y proximidad del colonizado en relación con el colonizado.
La superposición gradual de la lógica occidental moderna de desarrollo con la del capitalismo ha dado lugar a la pura primacía de la regulación del conocimiento, que recodifica la liberación del conocimiento en sus propios términos. El colonialismo de la ignorancia en la liberación del saber quedó registrado como forma de saber en la regulación del saber, el colonialismo como orden.
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