Libro “Introducción a la psicología comunitaria: Desarrollo, conceptos y procesos” de Maritza Montero.

Preguntas del libro “Introducción a la psicología comunitaria: Desarrollo, conceptos y procesos” de Maritza Montero.


Capítulo 1:

• ¿Por qué no se desarrollaron formas de psicología comunitaria (entendida como una disciplina sistemática, no como prácticas aisladas) en América latina antes de la década del setenta?

Porque en los años setenta, debido a las condiciones sociales prevalecientes en muchos países latinoamericanos y a la baja capacidad de la psicología para responder a los acuciantes problemas que enfrentaban, comenzó a surgir una nueva práctica que requerirá una redefinición tanto de los psicólogos como de su objeto de estudio, investigación e intervención. Por ello, el inicio de la psicología comunitaria en la mayoría de los países latinoamericanos, se caracteriza por definirla como una práctica más que como una nueva rama de la psicología.

¿Qué instituciones sociales podrían haberse visto amenazadas por el desarrollo de una psicología comunitaria? ¿Cuáles se habrían visto fortalecidas?

Amenaza a las instituciones gubernamentales que mantienen políticas asistencialistas o paternalistas, a los partidos políticos basados ​​en el clientelismo político y a las organizaciones que devalúan la sociedad. Fortalece la acción comunitaria colectiva apoyada en grupos, movimientos, asociaciones o comunidades que exigen dignidad y justicia social.

¿Ha seguido la psicología comunitaria en su desarrollo teórico-práctico algún patrón específico? ¿Qué tipo de patrón es ése, si lo hay?

La psicología comunitaria surge de una práctica transformadora que requiere el desarrollo de modelos teóricos propios que respondan a las realidades con las que se trabaja.

• ¿Ha cumplido la psicología comunitaria los objetivos que se planteó en su origen? ¿Los ha cambiado?

Desde hace casi treinta años, la psicología comunitaria viene trabajando intensamente en seis frentes: a) Práctico-teórico, es decir, los procedimientos y las explicaciones e interpretaciones de los mismos; b) Naturaleza ontológica del sujeto cognoscente; c) Epistemológico, intenta definir el carácter del conocimiento producido; d) Metodológico, método utilizado para producir conocimiento; e) Ético, definiendo la naturaleza entre los investigadores-intervinientes y las personas que forman las comunidades; f) Político, lleva a hacer y conocer voces diferentes.

Capítulo 2:

¿En qué reside la especificidad disciplinar de la psicología comunitaria?

Consiste en mantener la relación horizontal con las personas de las comunidades, aunque surja de otros ámbitos, sin caer en el paternalismo, la compasión y la condescendencia, sino siguiendo sus objetivos y la dirección en la que nace.

¿Pueden otras disciplinas científicas cubrir el campo de acción de la psicología comunitaria?

Según Maritza Montero, no, porque una de las razones del surgimiento de la psicología comunitaria se debió a la perspectiva macrosocial de otras disciplinas de las ciencias sociales que se centraban en las comunidades, disciplinas que no respondían a las necesidades de la comunidad y no respondían a las necesidades de la comunidad.

• ¿Qué aspectos positivos y qué aspectos negativos se derivan de la condición pluridisciplinar presente en el surgimiento de la psicología comunitaria?

Aspectos positivos. Integración de conocimientos de otras ciencias sociales, que permite una mejor comprensión de la realidad porque se integran aspectos psicosociales, sociológicos, culturales y políticos. Aspectos negativos. Esta psicología se confunde fácilmente con otros campos aplicados y, al mismo tiempo, les acusa de no centrarse en su objeto, definirlo tal como es, sino decir qué no es la psicología comunitaria, en un intento de diferenciarla de otras ramas., lo que los hace poco convincentes.

Capítulo 3:

• ¿Qué hacer si las personas de una comunidad, por ignorancia o por alguna norma cultural o religiosa, hacen o dejan de hacer cosas que las perjudican y cuyos efectos dañinos los psicólogos conocemos?

La psicología comunitaria tiene un enfoque ético-participativo, por lo tanto, se deben respetar las prácticas de los demás porque son capaces de tomar sus propias decisiones y porque tienen pleno derecho a participar de sus creencias si así lo consideran relevante.

¿Qué hacen los psicólogos comunitarios con sus opiniones y su conocimiento científico especializado?

Lo utilizan de tal manera que se convierte en un catalizador de cambio o transformación social, un compañero en el proceso de problematización de la vida cotidiana y como una guía para encontrar soluciones a los problemas causados ​​por la propia sociedad, a partir de sus conocimientos. no hacen lo mismo, lo que debería hacer la sociedad, sino que enseñan cómo hacerlo para que los agentes internos puedan hacerlo.

• ¿Es posible aceptar en un equipo de trabajo a personas cuyas convicciones religiosas, políticas o culturales sean la principal motivación, no explicitada, para trabajar con la comunidad?

En psicología, como en muchos otros campos profesionales, a menudo se encuentra una combinación de ética, moral y deontología. La moral es un conjunto de preceptos y normas culturales a través de los cuales se expresa la ética, cuya implementación se pretende observar en un momento determinado y en una sociedad o cultura determinada. Como indica su etimología, la moralidad se refiere a formas de actuar y comportarse.

Capítulo 4:

¿Por qué hay coincidencia entre los postulados de la psicología comunitaria y la corriente del construccionismo social? ¿O entre la psicología comunitaria y la psicología de la liberación? ¿Dónde residen esas coincidencias? ¿Dónde hay diferencias?

En la psicología comunitaria y construccionismo social, la razón es que en los años setenta no existían teorías psicológicas o psicosociales que cumplieran con los requisitos que exigía el contexto social en la psicología comunitaria. Se trata de encontrar explicaciones e hipótesis que nos ayuden. nos permitirá comprender mejor lo que observamos y, siguiendo la máxima cartesiana: hacer de la necesidad virtud, realizar el trabajo que nos llevará, junto con las personas involucradas en él, hacia la transformación deseada. En la comunidad y liberación, ambos movimientos se inspiraron en las teorías de la liberación, siendo una influencia activa dada la similitud de principios y objetivos, que surgió del interés en facilitar el proceso de desideologización y en desarrollar la capacidad de la sociedad para reaccionar críticamente ante la opresión. La diferencia con los constructivistas es que la sociedad no debe ser tratada de forma aislada y en cuanto a los libertadores, la persona la ve individualmente y no como comunidad.

• ¿Dan cuenta las explicaciones teóricas construidas en la psicología comunitaria de los fenómenos comunitarios? ¿Por qué sí y por qué no? ¿En qué aspectos? ¿Cómo?

Sirven y brindan una gran ayuda para la comprensión del trabajo comunitario. Entre los años setenta se inició una búsqueda de teorías que sustentaran la disciplina emergente que ayudara en el estado de búsqueda de transformación de las personas. En los siguientes aspectos, énfasis en prácticas comunitarias como la mediación comunitaria.

Capítulo 5:

• ¿Qué valor (o valores) considera usted imprescindibles para realizar un trabajo comunitario?

Respeto, igualdad, solidaridad, justicia, paz, libertad, equidad, responsabilidad, compromiso.

¿Por qué la psicología comunitaria ha asumido los valores que se presentan en este capítulo?

Porque todas las acciones deben ser confirmadas en la práctica a través de la realización de los valores que definen el sentido de comunidad, donde la psicología de la comunidad lucha por la libre consecución del bienestar a través del conocimiento construido reflexivamente.

¿Para qué sirven los principios y valores que orientan la psicología comunitaria?

Los principios y valores sirven para construir una teoría que genera procesos de reflexión y transformación que involucran a los miembros de la comunidad.

¿Es realmente necesario que el trabajo comunitario se fundamente en los valores mencionados en este capítulo?

Sí, para poder realizar un adecuado trabajo social, dado que es necesario contar con valores personales, relacionales y colectivos que permitan una adecuada construcción integradora.

Capítulo 6:

• ¿Cuándo se dialoga y cuándo se hace una consulta? ¿Dialogan los consultores comunitarios? ¿Cómo?

Se dialoga cuando se inicia una conversación entre dos o más personas, ya sea de forma verbal o escrita, intercambiando ideas y buscando determinados objetivos. Se consulta cuando un individuo no está completamente seguro de sus inquietudes y quiere que alguien le asesore para tomar una decisión respecto a sus necesidades. Sí, a través del diálogo pueden conocer cuáles son las inquietudes, opiniones y sugerencias de la comunidad, y esto llevará a cabo una combinación de roles donde la enseñanza interactiva, la investigación y la evaluación serán instrumentos para determinar las necesidades de la comunidad.

• ¿Cómo hacen los profesionales de la psicología comunitaria para introducir en su trabajo con comunidades los conocimientos propios de su disciplina?

Debido a que la psicología comunitaria es una disciplina centrada en la resolución de problemas y la optimización de recursos, los psicólogos comunitarios disponen de un abanico de métodos y técnicas eficientes tanto para generar conocimiento como para intervenir en la realidad social.

• ¿Qué pasa y qué hacer cuando personas o grupos de una comunidad no siguen las sugerencias, indicaciones, recomendaciones, advertencias o comentarios (analice cada opción) hechas por los agentes externos (psicólogos comunitarios)?

El psicólogo comunitario debe intentar buscar otros métodos de integración y prevenir las crisis sociales que puedan surgir. De esta forma se puede lograr una intervención comunitaria completa.

Capítulo 7:

• ¿En qué formas ha ayudado a la comprensión del concepto de comunidad y a la relación entre agentes externos e internos la producción de conceptos como el sentido de comunidad (individualmente construido o socialmente compartido; psicológico o cultural)?

Este sentido de comunidad creado por los miembros de la comunidad que se sienten identificados es parte del contexto en el que pueden trabajar juntos para lograr un mejor desarrollo. Además, el cambio en la perspectiva del trabajador comunitario, al ver la comunidad como un sentimiento más que como un escenario o lugar, está asociado con la identidad, el sentido de pertenencia y el nivel de involucramiento de los sujetos de transformación.

Capítulo 8:

• ¿Qué intereses económicos se reflejan en la práctica comunitaria?

Principalmente en la economía familiar para que pueda apoyar a todos sus miembros, en organizaciones de desarrollo comunitario que apoyen a grupos vulnerables, y en organizaciones locales, agentes internos y externos.

• En la sociedad actual, ¿con qué grupos se deberá comprometer quien quiera realizar trabajo comunitario?

Con actores externos como organizaciones que centran su trabajo en objetivos sociales, como, por ejemplo: voluntariado, servicio público, etc., así como con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

• ¿Por qué no todas las personas beneficiarías del trabajo psicosocial comunitario participan con la misma asiduidad y grado de intensidad? ¿Por qué otras lo hacen con gran dedicación?

En cuanto a los destinatarios de los servicios, también cabe señalar que en los proyectos psicosociales comunitarios esta categoría es a la vez productora y receptora, ya que la mayoría de quienes participan para lograr objetivos útiles para la comunidad son miembros de la comunidad para la cual actúan para satisfacer necesidades. que les conciernen y, por tanto, seguir desarrollándose.

• ¿Cómo podría medirse el compromiso con una comunidad?

El compromiso en la sociedad se puede medir de varias maneras, una de ellas es a través de la participación activa de los miembros de la comunidad, a través de los diversos aportes que pueden hacer.

Capítulo 9:

• ¿Cómo se sabe quién o quiénes están ideologizados y por qué?

Se conoce desde el campo del conocimiento habitual, en el que la realidad cotidiana se codifica y organiza a través de procesos de habituación y normalización de situaciones adversas y de acostumbrarse a nuevas circunstancias, adaptándolas a las habituales, integrándolas en lo ya conocido. Asimismo, todas las personas tienen estilos de vida que son producto y productores de patrones estructurados de comportamientos regulares y relativamente estables, algunos de los cuales están tan consolidados con esta cosmovisión y normatividad construida que se llevan a cabo de manera espontánea y mecánica, no a través de la reflexión o de elecciones explícitas transmitidas.

• ¿Cómo se distinguen las situaciones o ideas naturalizadas de los comportamientos y las opiniones correspondientes a pautas culturales?

El proceso de naturalización es parte del proceso de conocimiento, cada día naturalizamos diversos objetos y hechos mediante procedimientos de familiarización y habituación, esta es una forma de aceptar, conocer y relacionarnos con lo extraño, con lo diverso; hacerlo aceptable, y también interiorizarlo y considerarlo como parte del mundo.

• ¿Cómo se expresa la afectividad en las comunidades con las cuales usted trabaja? ¿Cómo la expresa usted mismo?

En la gran parte de las comunidades es muy importante interactuar con la gente a través de conversaciones cotidianas, sentirse y ser parte del lugar y trabajar con humor. La mayoría de las personas siempre se expresan diciendo algo relacionado con el hecho de que están haciendo algo.

Referencia: Montero, M. Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Editorial Paidós. (2004). Buenos Aires. Argentina.


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